- Área: 6000 m²
- Año: 2012
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Fotografías:Julien Lanoo, Fred Laures, Fabrice Dehoche
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Moët & Chandon, la casa de champán mundialmente famosa, está hoy presente en más de 120 países. Con una producción creciente año tras año, fue necesario ampliar la capacidad. Los objetivos de Moët & Chandon son ganar contratos de suministro y aumentar la capacidad de producción y almacenamiento.
El terreno.
El lugar elegido es Oiry, a pocas millas de Épernay. Tiene la particularidad de ser visible desde el castillo de Saran, la prestigiosa casa de Moët & Chandon reservada para los invitados VIP. El nuevo sitio se llama 'Montaigu', el nombre de la colina justo enfrente sobre el que se posa el 'Loge Montaigu'.
El cronograma.
La sala de fermentación es la primera etapa de un proyecto industrial a gran escala, que incluye, además, un edificio de tiraje, sótanos para el envejecimiento, un edificio de etiquetado y áreas de recepción. Los trabajos en la segunda etapa ya están en marcha y todo el sitio está programado para completarse a finales de 2015.
Los requisitos de la autoridad contratante
Los requisitos especificados por la marca cubrían varios aspectos:
Diseño: Ver las tinas.
Arquitectura: Mezclarse en un magnífico sitio.
Social: Ofrecer un ambiente de trabajo de alta calidad.
Técnica: Una sala de fermentación libre de las restricciones de construcción.
Económico: Definir cada etapa como si fuera la última.
Nuestra respuesta:
a. Ver las tinas:
Ver las tinas requería una superficie acristalada grande. Para nosotros, esto era una idea paradójica que contrastaba con nuestra imagen inicial de un lugar donde el vino maduró. Pero ya que las tinas son opacas y con control de temperatura de forma individual, esto no supuso un problema.
Una vez que Moët & Chandon aprobó el concepto, todo lo que teníamos que hacer era encontrar los medios para hacerlo posible. Las condiciones de trabajo cómodas para el personal en este espacio monumental de 66 000 m3 bajo vigas están garantizadas por una temperatura que oscila entre 12 ° C y 19 ° C.
La transparencia de las paredes se obtiene por medio de acristalamiento estructural de 1,50 m de ancho por 4,50 m de altura. Utilizamos el vidrio extra-claro que tiene que ser hecho especialmente, porque no queríamos que el vidrio adquiriera una coloración verde de los espesores superpuestos vistos en perspectiva, ya que teníamos refuerzos también de cristal.
b. Mezclarse con un magnífico sitio:
Moët & Chandon es consciente y atento a la calidad de este paisaje único, que está pronto a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es una nueva fábrica en el paisaje, sino un edificio que interactúa con su entorno a través de su transparencia y sus líneas de composición claramente visibles.
Trabajamos en la vista del sitio del Palacio de Saran.
La sala de fermentación es una continuación de las líneas que fluyen de las laderas cubiertas de viñedos que descienden desde el Château de Saran. Este plano inclinado ofrece una perspectiva acogedora. Este diseño nos ha permitido hacer el panorama del paisaje, el elemento más importante de nuestra composición de proyecto. El movimiento de tierras se define y dimensiona con el fin de establecer la sala de fermentación afuera contra las diversas vistas posibles. La altura máxima de los muros de contención se alinea con la planta baja, es decir, aproximadamente 3 m sobre el nivel del suelo. Esto tiene el efecto de hacer que parezca como si el techo de la sala de fermentación estuviese flotando, con el fin de liberar la vista sobre el paisaje.
c. Ofrecer un ambiente de trabajo de alta calidad:
Trabajar para la más prestigiosa casa de champán de la región da sentido al trabajo de uno. Trabajar en un espacio de alta calidad digno de esa casa significa, en un sentido, recibir reconocimiento por ese trabajo. En el nivel inferior de la sala de fermentación, por debajo de las calzadas, todos los espacios de trabajo esán iluminados naturalmente. En el nivel superior, desde los pasillos de la planta baja, disfrutamos de una vista panorámica del paisaje.
d. Una sala de fermentación libre de las restricciones de construcción:
Al principio, nos imaginamos un área libre de 6 000 m2, ya que no queríamos restricciones sobre dónde colocar las tinas. La idea se convirtió en un deseo conceptual y estético. Los cálculos estructurales hicieron el resto: 16 columnas periféricas (cada 15 m) que soportan una malla de vigas con inercia que varía de 1 a 2,5 m. La sala de fermentación se encuentra a 11 metros debajo de las vigas, con 6 000 m2 de superficie, sin ninguna columna intermedia dentro de 50 m en una longitud de 120 m. La superficie acristalada es de 4,50 m de altura. La parte en voladizo también es de 4,50 m de altura. La altura del entablamento es de 1,25 cm. El marco está definido por un paso de 1,50 m, que corresponde a los ritmos del vidrio, barandas, revestimiento de suelos, iluminación de techo, etc.
e. Definir cada etapa como si fuera la última:
Elaboramos un plan maestro, que era lo suficientemente versátil y flexible para permitir escalonar las diferentes partes del programa general. La idea inicial era que cada parte del plan esté separada claramente el fin de tener un edificio terminado en cada etapa. Desde el castillo de Saran y desde el sitio en general, hemos querido dar a cada etapa su propio aspecto acabado.
La sala de fermentación es la primera de las piezas que componen el tablero general del sitio: tiraje, sótanos, y etiquetado. Si el proyecto hubiese sido detenido en este punto, la Sala de Fermentación sería autónoma, con un diseño de acabado que se mezcla perfectamente con el sitio en la etapa actual de la entrega.
Arquitectura.
Aprovechamos los requisitos de 6 000 m2 sin puntos de carga y el deseo de las tinas de ser visibles, para dar a este proyecto una fuerza impresionante. Esa fuerza convierte la sala de fermentación en un lugar extraordinario, como una nave majestuosa, totalmente abierta al paisaje. Hemos construido una estructura atemporal, marcada por una fuerte referencia a la arquitectura de Mies, siguiendo reglas clásicas que hemos acatado de cerca: la piedra angular es el paisaje modificado, el cuerpo, que es un espacio vacío para el hombre y el entablamento que interactúa con el cielo, donde se expresa la estructura que permite que aparezca el horizonte.